La infidelidad es una de las principales causas de rupturas de pareja. ¿Pero se debe perdonar una infidelidad? Lee a continuación nuestros consejos.
Cómo saber si una persona miente o no puede ser más fácil de lo que imagina. El rostro, la mirada, la voz, la gesticulación o la posición del cuerpo pueden revelar aquello que no hacen las palabras, puesto que por muy buen mentirosa que una persona sea, siempre hay algo que se le escapa.
¿Por qué mentimos?
Casi todas las personas han mentido alguna vez, ya sea más o menos grave. Según un estudio de la facultad de Psicología en Massachusetts1, la mentira forma parte de una conducta parecida a un mecanismo de defensa.
Investigadores británicos se centran en un estudio completo para saber cuando alguien está mintiendo. ¿Cuáles son las características de una persona cuando miente?
Lea también:
►Como descubrir si mi pareja me está siendo infiel
3 consejos para saber cuando alguien miente
Las emociones
Suele ser difícil expresar las emociones sin estar nervioso y sus emociones cambian, cosa que se puede detectar en su rostro, desde la felicidad a la tristeza.
La postura, los gestos y el lenguaje corporal
Igualmente los gestos que se emiten tienen sus diferencias cuando una persona está mintiendo. No lo hace de forma natural, ya que intenta ocultar la verdad y eso le hace mostrar gestos limitados y repetidos inevitablemente.
La manera de expresarse
Utiliza expresiones no muy exactas: puede que, quizás, probablemente. Normalmente no habla como suele hacerlo. A veces situaciones en las que la gente poco habladora habla demasiado también pueden dar lugar a una mentira. También en diálogos donde se omiten los pronombres personales y se generaliza más.
Según Robert Trivers2, al mentir emitimos una gran cantidad de señales que nos pueden delatar, aparte de cambiar nuestro lenguaje, el tono de voz incrementa y el cuerpo se pone rígido.
Lea también:
►Cómo interpretar el lenguaje corporal
A tener en cuenta para pillar a un mentiroso
Otra cosa a tener en cuenta es su forma de responder. Según Tyler Cohen3, si no contesta directamente a las preguntas, es decir las ignora o intenta cambiar de tema rápidamente, puede haber indicios de que esté mintiendo. Mentir no es del todo fácil, es incómodo decir una verdad desagradable, por ello siempre se intenta evadir del tema.
Según Tyler, cambiar los tiempos verbales también son una señal de que puede estar mintiendo. Normalmente cuando explicamos algo que ha ocurrido en el pasado usamos verbos en pasado, pero si una persona está mintiendo y está ingeniando una historia irreal o con parte de mentira, sin darse cuenta comienza a hablar en presente.
Según un declaraciones de agentes de la CIA4, son muchos los mentirosos que no responden a cuestiones directamente, y si lo hacen utilizan adverbios del tipo, “honestamente”, “sinceramente”, para demostrar lo claros y leales que están siendo.
⇒ Existen una gran variedad de estudios y hechos que demuestran que se pueden descubrir las patrañas de un mentiroso. Al fin y al cabo no es fácil mantener una mentira durante un largo periodo de tiempo. Como dice el dicho, siempre se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
⇒ Esté alerta y si cree que su pareja le está engañando, lo mejor es hablar con el honestamente, si no funciona intente exponerle ideas y casos en los que no confía en él. Seguramente será una ventaja para que se declare culpable en algún momento.
Fuentes:
1Robert Feldman de la Facultad de Psicología de la Universidad de Massachusetts.
2Robert Trivers, psicólogo
3Tyler Cohen, oficial de inteligencia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa
4«Modelo L Squared», Agencia de Inteligencia Central