La psicóloga Heidi Reeder, especialista en el estudio de los vínculos entre hombres y mujeres, nos habla de las relaciones de amistad y de su posible transición posterior a relaciones…
El próximo día 6 de Julio se celebra el Día Internacional del Beso, el cual es conocido universalmente. Este día proviene del día nacional del beso de Gran Bretaña que se remota al siglo XIX y desde entonces fue promulgado por todas las zonas del planeta.
El origen del beso no es tan maravilloso como se imaginan, según las fuentes1 pudo tener lugar en el intercambio de comida entre los primates para alimentarse. Más tarde apareció en la época de los romanos donde se saludaban con un beso y poco a poco se fue difundiendo por el resto de clases sociales. Así se hizo realmente popular, hasta hoy en día donde tenemos registrado el Día Internacional del Beso en nuestro calendario.
Besar es saludable
Según Jesús de la Gándara2, autor del libro El planeta de los besos, cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para ello, debemos mover hasta 36 músculos, o bien porque las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros.
Como señala Gándara en su libro, buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos. Será que estamos programados para ello. Los besos van directamente al cerebro.
Los más populares el año 2011 en el Día Internacional del Beso fueron los rusos. Ellos se comprometieron a batir el récord de los mexicanos de “La Capital del Beso” afirmando que no era un límite insuperable.
El arte de besar aparentamente forma parte de cada uno, pero un buen beso siempre se alcanzará con la práctica. Intente ser creativo a la hora de besar y tenga en cuenta el lenguaje corporal con su pareja. Según Michael Cane3, autor del libro El arte de besar, una mujer puede intuir cómo le irá una relación a partir del primer beso.
Curiosidades sobre los besos
El Día Internacional del Beso es ideal para todos los que aman besar, es un día donde se demuestra el amor o la amistad con una persona mediante esta herramienta tan singular.
También es una excusa para batir récords, como el de 1990 en EEUU donde Wolfram, un estadounidense, besó a 8001 personas durante 8 horas.
Otro dato curioso fue un estudio4 efectuado por la Universidad de Rühr en Alemania, por Onur Güntürkün, donde observó a 120 parejas y llegó a la conclusión de que dos de cada tres parejas inclinan la cabeza hacia la derecha al besarse. También explica el hecho de que no se puede relacionar con el hecho de que sea diestro o zurdo. Se basó en que cuando los bebés se encuentran en sus últimas semanas de gestación y los primeros meses de recién nacido inclinan su cabeza hacia la derecha cuando duermen.
Otra curiosidad es que desde el año 2009, en la estación de Warrington Bank Quay en Cheshire Inglaterra, decidieron prohibir los besos para evitar aglomeraciones de personas al despedirse, para facilitar el paso a los viajeros en el área del tren.
Para finalizar le recomendamos que no desaproveche el Día Internacional del Beso, si tiene pareja le vendrá de maravilla y si no la tiene ¡será la excusa perfecta para animarse a besar! ¡Recuerde que es muy saludable!
¿Se propone celebrar el Día Internacional del Beso? Déjenos su mensaje
¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: [email protected]
Fuentes:
Día internacional del beso. Sein Ursprung ist ganz unromantisch, Tagblatt. Nachrichten Überregional, [http://www.tagblatt.de/Home/nachrichten/ueberregional/blick-in-die-welt_artikel,-Internationaler-Tag-des-Kusses-Sein-Ursprung-ist-ganz-unromantisch-_arid,138959.html], 06.07.2011.
Jesús de la Gándara “El planeta de los besos” (EUROMEDICE 2009)
Michael Christian “Michael Cane”, The art of kiss (St. Martin’s Press, revised edition 1995)
Güntürkün, O. Adult persistence of head-turning asymmetry. Nature, 421, 711, (2003).
[http://www.nature.com/news/2003/030213/full/news030210-7.html]