Entrevista a Arántzazu Sánchez. Responsable de eDarling España.
Por La Tribuna.
EDarling es una empresa de intermediación de parejas que nació en Alemania en 2008. Actualmente, está presente en 9 países europeos y es la filial europea de eHarmony, la empresa de “machtmaking“ que lidera desde hace más de 10 años el mercado americano. Esta empresa se lanzó en invierno del año pasado y se ha establecido rápidamente como una de las agencias de intermediación de pareja líderes en España.
TM: ¿En qué consiste el test de compatibilidad de eDarling?
AS: El test de compatibilidad de eDarling es la base del éxito de nuestro servicio. Este test es el más completo de Europa y está basado en los últimos descubrimientos sobre psicología de la personalidad. Estos estudios, en constante evolución desde los años 30, concluyen que la personalidad está influida por un limitado número de características. En línea con estos estudios y el «modelo de los cinco factores» (MCF) de McCrae y Costa, eDarling ha desarrollado un test que identifica las treinta dimensiones más relevantes de la personalidad para una exitosa y plena relación de pareja y de esta manera lograr encontrar aquellas personas que mejor se compatibilizan con los usuarios. Al responder a las preguntas, el usuario también está describiendo exactamente qué está buscando y cómo debería de ser esa persona especial.
TM: ¿Ha probado usted los servicios de su empresa?
AS: ¿Si he buscado pareja por eDarling? Cuando empecé a trabajar en eDarling ya tenía pareja. Sin embargo, he hecho el test de compatibilidad y he podido comprobar personalmente que las parejas que se me sugerían eran personas que de verdad me parecían interesantes y compatibles conmigo, ya fuera por su profesión, formas de ver de la vida o lo que escribían en su perfil. Si estuviese soltera, no me lo pensaría, buscaría pareja en Internet. Es la manera más segura y sencilla.
TM: ¿Cuál es el perfil de la persona que solicita los servicios de eDarling?
AS: Los usuarios de eDarling son personas que han tomado una determinación en la vida: quieren tener una relación verdadera y duradera, encontrar el amor de sus vidas. En cuanto a detalles demográficos, en eDarling hay una proporción equitativa de hombres y de mujeres; más del 52% tiene estudios universitarios. Además, el 70% de nuestros usuarios tienen entre 26 y 50 años.
TM: ¿Qué país demanda más sus servicios?
AS: La demanda de servicios de un país a otro varía dependiendo de si la búsqueda de pareja en internet está más o menos aceptada socialmente. En España, aún hay gente que tiene reparo en admitir que ha conocido a su pareja a través de internet, aunque observamos que la tendencia está cambiando. En otros países europeos es cada vez más normal, y en los Estados Unidos, es parte del día al día.
TM: ¿Cuáles cree que son los principales factores por los que cada vez más gente recurre a este tipo de servicios?
AS: Este crecimiento tiene su origen en dos aspectos diferentes: uno técnico y otro social. Por un lado, el uso de internet se ha diversificado y generalizado en los últimos años; la penetración de internet en los hogares españoles ha aumentado en más de un 20% desde 2004 (Eurostat) y se ha convertido en parte integral de nuestro ocio. Por otro lado, el ritmo de vida actual, el aumento del nivel de estrés, la falta de tiempo y la dificultad de originar encuentros con personas fuera del propio círculo social, explican que cada vez más personas se animen a conocer gente en la red. Además, nos hemos vuelto más exigentes. Sabemos exactamente lo que estamos buscando y no nos conformamos con menos.
TM: ¿Cuál es el grado de éxito del mismo?
AS: Muy bueno, aproximadamente un tercio de los usuarios de eDarling consiguen encontrar a esa persona que estaban buscando.
TM: ¿Cuál es el grado de satisfacción de sus clientes?
AS: Aunque pueda parecer un poco paradójico, medimos el grado de satisfacción de nuestros usuarios cuando cancelan su cuenta en eDarling. Les preguntamos las razones por las que se dan de baja y nos alegra ver que cada vez más la gente decide prescindir de nuestros servicios porque ha conocido a alguien especial. Ése es sin duda alguna nuestro objetivo principal.
TM: ¿Qué futuro le augura a las relaciones personales?
AS: Las relaciones personales no tienen por qué cambiar por el hecho de que la gente se conozca en la red. La mayoría de la gente no se apunta a este tipo de servicios de forma permanente sino que lo utiliza para momentos puntuales en los que necesitan conocer a gente nueva. Además, en mi opinión, las redes sociales en general nos van a permitir estar más en contacto con más gente y no creo que por ello la calidad de los contactos vaya a verse afectada.
TM: ¿Cree que internet será en unos años la principal forma de buscar pareja?
AS: Creo que decir que se convertirá en unos años en la principal forma de buscar pareja es un poco exagerado. Sin duda alguna, habrá más gente que se incline por esta opción, simplemente porque funciona y es una buena alternativa hoy en día. Pero las formas tradicionales para encontrar pareja, a través de amigos, en la universidad o el trabajo, seguirán ahí.
eDarling en La Tribuna de Marbella
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