El 10% de los solteros busca el amor en agencias o Internet
La falta de tiempo, la timidez o desengaños anteriores son los motivos que aducen los usuarios de estos servicios de encuentro
“Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”. En solo seis líneas de texto resume la RAE lo que significa el amor, una palabra que, sin embargo, trae de cabeza a los miles de leoneses y leonesas que cada año se deciden a no pasar otro San Valentín con la única compañía de su mascota.
En base a los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 100.000 leoneses no tienen pareja. En esta cifra quedan excluidos los casos de personas en situación de viudedad, separación o divorcio, que vendría a ser otras 60.000, y que también buscarían, incluso con más intensidad, esa media naranja con la que compartir el resto de sus vidas.
Pero encontrar el amor verdadero puede no resultar un camino tan lleno de rosas como lo pinta el empalagoso Luis Miguel en sus canciones. Jornadas laborales interminables, timidez, una edad difícil para ‘vacilar’ en las discotecas, desengaños amorosos anteriores… son alguno de los reparos que frenan a las personas decididas a encontrar personalmente pareja que, en todo caso, sí tienen alternativas en la provincia para facilitar un flechazo.
Una de ellas sería recurrir a las agencias matrimoniales, el servicio por antonomasia y con representación en la provincia. El centro de amistades y relaciones humanas Alianzas Victoria, radicada en la capital de la provincia y con casi 16 años de experiencia a sus espaldas es uno de ellos y el más veterano. “Nuestros mejores momentos están hechos de sentimientos”, reza el lema de esta casa por donde pasan al año “hasta 1.500 personas”, según cuenta la gerente de este centro, María Victoria Sánchez Polo.
Para esta agencia no existe un perfil concreto de su clientela, “tenemos gente desde los 27 en adelante, de todos los niveles culturales, residentes en ciudad o pueblos; eso sí, lo que tienen en común es que buscan discreción y seriedad”, comenta María Victoria. Es, la seriedad, otra de las tarjetas de visita de este tipo de agencias, puesto que se exige un aval –con documentación oficial– del estado civil, evitando así extremos que sí se pueden encontrar empleando otros medios, por ejemplo, los puntos de encuentro en internet, “de donde viene la gente un poco rebotada”.
En cuanto al precio del servicio y lo en éste se ofrece, María Victoria explica que “es asequible a todo el mundo y se paga por un tiempo determinado; además, nosotros ofrecemos actividades complementarias para que la gente se conozca en grupo, como cenas o salidas de fin de semana al monte. Y es que hay personas, por ejemplo, que por motivos laborables llegan a León, que no conoce a nadie y no tiene con quien salir a tomar un café y de este perfil también llega gente. Después, cuando hay una ruptura, cuando toca empezar de cero, a veces no se dan las circunstancias y te quedas solo”.
En cuanto al porcentaje de éxito, desde Alianzas Victoria tienen de todo, “hay personas que en una primera cita encuentran a la persona adecuada, otros a la sexta… depende un poco de la suerte, pero, al final, todo el mundo encuentra”.
Sobre la ‘velocidad’ del flechazo, José Luis Fernández de la agencia Amor y Compañía, tiene su teoría: “imagine una mujer o un hombre atractivos, cultos, divertidos, extrovertidos y otro grupo adusto, prepotente, poco atractivo… pues existen más posibilidades de encontrar pareja para los primeros; esto es como un salón de baile”.
El precio de estos servicios, totalmente variable, tendría que ver con el tiempo que se tarde en encontrar pareja y, por tanto, la velocidad para ‘salir’ de la lista de candidatos: “desde 186 euros para chicas menores de 30 años a 580 para los servicios indefinidos, es decir, hasta que se encuentre pareja se tarde lo que se tarde”. “Además hay un año de garantía, por si no funciona, y aquí estamos hablando del 15 al 20% de los casos”.
Amor al primer pantallazo
La llegada de las nuevas tecnologías ha abierto otro mundo de posibilidades a las personas que buscan pareja. Decenas de agencias de amistad publicitan sus servicios en la red, más económicos que las agencias matrimoniales convencionales, pero más impersonales.
Arántzazu Sánchez Belastegui, es la directora de eDarling – España, una de las agencias de intermediación de pareja online presente en España desde 2009 y “donde actualmente han depositado su confianza cerca de un millar de solteros de León”.
Según los datos que manejan desde eDarling, el promedio medio de la edad de los usuarios leoneses es 37 años, en el caso de los hombres, y de 38 en el de las mujeres, más animadas a recurrir a estas agencias (53%) que el sexo masculino (47%).
Los usuarios leoneses “son personas solteras que buscan una relación seria y duradera. El 60% no se han casado nunca y esperan encontrar en eDarling una relación verdadera. El resto, son personas que salen de un primer matrimonio, ya sea después de un divorcio (23%), una separación (14%) o por viudez (3%)”, confirma Arántzazu Sánchez Belastegui.
En cuanto al nivel académico, un extremo “muy importante a la hora de buscar pareja”, el estudio muestra los siguientes resultados: el 2,5% no posee estudios; el 15% han completado su educación primaria; el 27% posee una formación profesional; el 55% posee estudios universitarios. “Podemos apreciar que casi el 55 % de las personas, la gran mayoría de los usuarios de eDarling, posee un alto nivel académico, con estudios universitarios”, concreta la directora de la agencia.
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