Más de la mitad de los españoles considera que compartir gustos gastronómicos es clave para triunfar en el amor
• La posibilidad de cocinar juntos y disfrutar del placer que suponen las experiencias culinarias es clave para encontrar la compatibilidad en pareja para el 65% de las mujeres y el 66,15% de los hombres españoles
• Para una primera cita, los hombres prefieren cenar en casa y eligen los platos de la cocina tradicional española; las mujeres encuentran más romántico cenar en un restaurante y se decantan por la cocina italiana
• El 70% de los españoles encuestados no renunciaría a comer carne por sus parejas, pero 6 de cada 10 reconoce que no tendría ningún problema con que su pareja fuese vegetariana
Madrid, 1 de febrero de 2016 – La gastronomía tiene el poder de unir a las parejas, pero en ocasiones… ¡puede separarlas para siempre! Compartir el placer de comer es una sensación a la que muchos no estás dispuestos a renunciar y que tiene vital importancia a la hora de alcanzar el éxito en pareja. De hecho, el 65% de las mujeres y el 66,15% de los hombres consideran muy importante tener gustos gastronómicos similares a los de sus compañeros amorosos y, sobre todo, valoran la posibilidad de poder cocinar juntos, así lo revelan los datos del análisis realizado por eDarling y La Nevera Roja sobre la influencia de la gastronomía en la vida de las parejas españolas.
En la gastronomía, como en el amor, la vista, el olfato y el gusto deben alcanzar un equilibrio perfecto para que una simple relación se convierta en una experiencia pasional y estimulante. Y esto, en una primera cita, es fundamental. Aunque los gustos entre hombres y mujeres varían ligeramente.
Las mujeres españolas elegirían la comida italiana como primera opción (38%) para disfrutar de una cena romántica, además, el 53,6% preferiría que fuese en un restaurante. Por el contrario, los hombres optarían por la comida tradicional española (38%) y el 52,4% elegiría su casa como escenario perfecto para una noche de romanticismo y pasión.
Pero si en algo están de acuerdo ambos sexos es en que les gusta impresionar. El 67,1% de las mujeres y el 62,7% de los hombres, cuando se trata de organizar una cena romántica, eligen la alta cocina, según datos del análisis realizado por eDarling y La Nevera Roja. Los platos gourmet, donde se fusionan arte, pasión y fuerza de sabores se convierten en el fiel reflejo de lo que aspiran encontrar en sus futuros compañeros de vida.
Los hábitos culinarios determinan la compatibilidad de las parejas españolas
Los hábitos saludables se plantean como un atributo muy importante a considerar antes de pasar a una segunda cita. Al menos, así lo afirma el 90% de los españoles. Además, el 80% admite que sería un problema que su pareja sólo consumiera comida basura, que normalmente se asocia a experiencias negativas de la vida.
Hombres (38,4%) y mujeres (46,3%) asocian estrechamente la comida saludable a la felicidad y al enamoramiento. Mientras que el 51,7% de los hombres y el 40,4% de las mujeres relacionan la comida basura con las rupturas y desengaños amorosos, con las situaciones de estrés y, curiosamente, con el aburrimiento, lo que confirma la teoría de que ser creativos y salir de la rutina es fundamental para el éxito y la salud de una pareja.
Más del 60% de las personas aceptaría que su pareja fuese vegetariana
En ocasiones, los gustos culinarios no son compartidos por completo y puede llegar a ser un problema si no existe respeto y tolerancia. En este sentido, 6 de cada 10 españoles reconoce que aceptaría que su pareja fuese vegetariana. Pero hay ciertas cosas a las que no están dispuestos a renunciar. Una vez más, hombres y mujeres están de acuerdo en que la carne no se toca. Casi dos tercios de los españoles (70%) afirma que no renunciaría a disfrutar del placer de degustar un buen entrecot o un chuletón a la brasa.
Un 54,7% de los hombres y 59,4% de las mujeres piensan que aquellas personas que no disfrutan comiendo no son sinceras ni transparentes. Dicen las creencias populares que nunca hemos de fiarnos de aquellas personas a las que no les gusta comer y beber, porque los que renuncian a estos placeres… ¡no son de este mundo! Y parece que los españoles coinciden en esto.
Qué opinan los expertos
“Comer no es solamente un acto de supervivencia, sino que, alrededor de la comida, entran en juego los cinco sentidos, además de ciertos aspectos psicológicos como las expectativas, la memoria o las emociones” afirma Jonathan García-Allen, psicólogo y experto en el tema.
“Las experiencias gastronómicas suelen ser momentos de ocio, pero, en una primera cita, también es importante crear un clima de confianza y deseo. La luz tenue, la música relajada y un aroma que despierte nuestros cinco sentidos nos hace más propensos a ser amables y abiertos con la otra persona”
Sobre el experto:
Jonathan García-Allen, psicólogo y director de comunicación de la revista Psicología y Mente.