Redacción eDarling 2014
Entrevista con Andrés Ortín, nuevo Country Manager de eDarling España
Para tener una visión general del mercado de la búsqueda de pareja online, ¿podría facilitarnos algunas cifras generales del volumen de negocio que este sector mueve al año?
Los datos del sector son muy optimistas, porque el número de solteros en España es muy elevado y, sobre todo, por el aumento del uso de este tipo de páginas en todo el mundo. De los 10 millones de solteros en España, aproximadamente la mitad utiliza Internet para buscar pareja y esa cifra suele tener un aumento del 7 % cada año.* En términos económicos y a nivel mundial, el sector llega a mover alrededor de 1.500 millones de euros anuales.**
Las posibilidades de negocio en la Red parecen centrarse cada vez más en la segmentación de los públicos, ¿cómo afronta eDarling este escenario? ¿Cuáles son las posibilidades de expansión en un mercado cada vez más saturado?
Adaptar el producto y la comunicación a cada individuo es esencial. Además de eDarling, Affinitas, nuestra empresa matriz, ya ha creado otras dos marcas, Shopaman y Elitesingles. La primera de ellas está enfocada a citas sin compromiso (para un sector más joven) y la segunda a usuarios de clase más alta. Nos diversificamos también en cuanto a los soportes, con nuevos dispositivos como nuestra app oficial y la versión “mobile” de la web.
Por otra parte, contemplamos el desarrollo de una posible plataforma para nuestros usuarios homosexuales, ya que creemos que una web dedicada exclusivamente a este público sería mucho más efectiva para ellos. Cuanto más conoces a tus usuarios, mejor servicio ofreces, y cada vez tenemos más herramientas para llegar exactamente al público que queremos y darles lo que están buscando.
eDarling no cuenta con oficinas en España, ¿qué aporta a la empresa su ubicación en la sede internacional de Berlín? ¿De qué modo incide esta centralización en el desarrollo del negocio?
La sede de Affinitas en Berlín es una de las claves de su éxito. La plantilla se compone de 320 empleados de 30 nacionalidades distintas y todos comparten la misma oficina, eso nos hace únicos. Los departamentos están muy bien interconectados y si hay algún problema en cualquiera de los servicios, sin salir de la oficina encontramos las soluciones. Esta facilidad técnica para la comunicación nos da una gran ventaja para la internacionalización y nos permite trabajar con celeridad y precisión.
Ahora tenemos la posibilidad de llegar a muchos más países y de explorar otras vías. 2014 va a ser un año emocionante para eDarling.
Háblenos de los objetivos de comunicación de la nueva campaña en televisión, ¿a quién se dirigen? ¿Quiénes son y qué buscan los usuarios de eDarling?
Nuestro eslogan sigue siendo el mismo: “eDarling, para solteros exigentes”. Creemos que esa es la clave de nuestro producto. Estamos enfocados a ofrecer un servicio a gente que quiere encontrar pareja y se lo toma en serio, haciendo esfuerzos en completar su perfil y realizando una búsqueda proactiva. Es ahí donde tenemos un mejor resultado y por eso queremos diferenciarnos de páginas de contactos menos serias o de agencias matrimoniales.
Además de la TV, ¿podría especificarnos que otros soportes publicitarios se integran en su estrategia de comunicación? ¿Qué peso tienen los medios online con respecto a los tradicionales en el diseño de sus campañas?
Los medios de comunicación tradicionales tienen poco peso en sectores como el nuestro, pero la televisión sí que es uno de nuestros mejores aliados. Nos gusta tener una fuerte presencia en TV ya que sigue siendo el medio de masas por excelencia. Colaboramos además con medios impresos y radio como una vía más de comunicar contenido e imagen de marca, pero apenas los usamos como canales de publicidad. Los solteros de hoy están en la red y se conocen online, por eso es ahí donde ponemos todos nuestros esfuerzos. Nuestro departamento de marketing online es uno de nuestros mayores orgullos.
¿Existe alguna diferencia significativa en el mercado de las web de búsqueda de pareja entre los diferentes países en los que operan?
Sí, claro. A pesar de que el algoritmo que sugiere a las parejas es idéntico a nivel internacional, los textos, las imágenes y la comunicación se adaptan a cada país para que el usuario se sienta más identificado. Primero testeamos el producto en un país modelo y, una vez que está probada su eficacia, extendemos las pruebas a otros países, ajustándonos a sus necesidades específicas.
¿De qué manera incide la estacionalidad en el desarrollo de su negocio? ¿Cómo afrontan los cambios en función de la época del año?
Curiosamente, el sector del dating online tiene una característica estacional muy peculiar, y es que es anti cíclico. Esto significa que, al contrario que la mayoría de los mercados, nuestra temporada alta se concentra en los meses de enero y agosto. De todas maneras, nuestra forma de trabajar, con campañas y promociones especiales cada cierto tiempo, nos permite un crecimiento estable durante todo el año, con picos de registros y actividad entre los usuarios en esos meses. También dependiendo del país, las estaciones son tratadas de forma diversa.
¿Tiene usted cuenta en eDarling? Si es así, ¿qué uso hace de ella?
Estaba esperando que me lo preguntases. Pues sí, la verdad es que la tengo, y no sólo una cuenta de prueba para comprobar si todo funciona (esos perfiles no son sugeridos a otros ni aparecen en las estadísticas), sino un perfil rellenado seriamente con una foto real y mi nombre de verdad. Al registrarse en eDarling.es, nuestros usuarios pueden definir su búsqueda en un país extranjero, por ejemplo, en Alemania, donde vivo. Estoy soltero, creo sinceramente en nuestro producto y por eso uso mi cuenta con la esperanza de encontrar pareja.
*Instituto Nacional de Estadística
**2012 Statistic Brain Research Institute, publishing as Statistic Brain