Llega una edad en una mujer en la que las prioridades empiezan a cambiar. Le damos unos consejos si ha llegado ese momento en que el reloj biológico empieza a…
El divorcio afecta de forma muy importante a sus hijos. Sobre todo en estos tiempos en los que tanto trabajo puede hacer que obviemos sus necesidades. Hay que ser conscientes de cómo puede afectar un divorcio a su vida, e intentar minimizar las consecuencias.
De repente, el mundo patas arriba
Por supuesto, el divorcio no es el fin del mundo. Pero para los niños, sobre todo para los más pequeños, el mundo es muy reducido, y su familia lo es todo. La familia es el centro de cohesión y estabilidad. Si de repente esto se acaba, su mundo se pone patas arriba. Por eso hay que asegurarse de que los rituales familiares son sólidos antes de la separación, y mantenerlos en la media de lo posible. También hay que intentar incluir a la ex pareja y no perder las costumbres que mantienen unida a la familia.
La vida familiar tiene que seguir durante el proceso de separación. Excursiones en grupos, cine, cenas, o contarle un cuento puede ayudar mucho al niño a no sentirse apartado de ninguno de los cónyuges.
Involucre a sus hijos en las decisiones importantes
Para un niño, darse cuenta de que papá y mamá ya no se quieren puede ser bastante traumático. Aunque la separación es entre ellos, afecta completamente a la familia y a todos sus miembros. Los hijos son el daño colateral en la ruptura. Durante el divorcio, los padres suelen estar centrados en sí mismos y dar poca importancia a este aspecto. Justo en estos momentos es cuando los hijos más necesitan que la seguridad del hogar continúe. Es bueno involucrar a los hijos en las decisiones siempre tengan la suficiente edad para entenderlas. Sobre todo si su futuro es inestable, y va a cambiar de residencia, los hijos deberían poder opinar sobre las futuras visitas o dónde vivir.
De hecho: los divorcios a veces se deciden de la noche a la mañana. No olvide que la comunicación es muy importante. Es mejor decir cuanto antes a los hijos cómo va a cambiar su vida para que tengan el mayor tiempo posible para asimilarlo.
Ayude a su hijo con el sentimiento de culpa
Los niños piensan de forma egocéntrica. Desde la perspectiva de un niño, el mundo entero se mueve en torno suyo. Todo lo que ocurre a su alrededor tiene que ver con ellos. Cuanto más pequeño es, menos puede distinguir si lo que ocurre es su culpa o no. Es muy probable que se culpe a sí mismo por la separación. Déjeles claro a sus hijos que no tienen nada que ver con la razón del divorcio y demuéstreles que tanto usted como su pareja les siguen queriendo igual, o más.
Actúe con la máxima normalidad posible
Después de una separación, los hijos se vuelven más vulnerables. Son parte de la batalla diaria que a veces se establece entre las dos partes, con quién va a vivir, concertar visitas… son el centro de un conflicto de intereses. Son indirectamente parte de un conflicto. Además, al vivir con una de las partes, se suelen sentir culpables al no poder darle el cariño que antes daban al otro.
Refuerze positivamente a sus hijos. El cariño hacia su ex pareja es bueno, y si usted se lleva mal con su ex pareja tenga en cuenta que sus hijos tiene todo el derecho a seguirles queriendo a ambos.
Evite las discusiones y las situaciones violentas
Una de las experiencias más traumáticas de los niños es presenciar el estrés y la guerra continua entre sus padres. A veces es difícil mantener la compostura y la educación con la ex pareja. Nadie le va a forzar a llevarse bien con su ex, pero, si piensa en el bien de sus hijos, debe esforzarse en tratarse con respeto. Aunque no exista la estructura familiar tradicional, cuando estén juntos, intenten comportarse como si nada hubiera pasado.
El comportamiento de los padres, inconscientemente, lo trasladará su hijo a sus relaciones. Así que es mejor que recuerde evitar discusiones delante de él, y evitar temas de conversación dolorosos o que puedan acabar en discusión.
El divorcio es difícil de entender y aceptar para un niño. Los padres deben ser conscientes y estar de acuerdo en cómo abordar el tema, eso hará más fácil que lo pueda asimilar y evitar traumas a raíz de la separación.
¿Tiene alguna pregunta? Consulte a nuestro equipo en: [email protected]